Propuesta por la igualdad
Hoy analizaré una nueva propuesta del Ministerio del Interior, donde las iniciativas a nivel organizativo, de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado no siempre destacan por la igualdad entre sexos.
LA ELIMINACIÓN DEL REQUISITO DE LA ALTURA PARA ACCEDER AL CUERPO NACIONAL DE POLICIA.
El próximo año 2023 podría romper con una tradición que impedía el acceso a muchas personas a formar parte de la Policiía Nacional. Parece que se podría implementar en la convocatoria de pruebas la eliminación del límite de altura.
Antes de remarcar que las grandes beneficiadas serán las mujeres, según todos los analisis que se han hecho sobre el tema en cuestión, me gustaría hacer un guiño a todos esos hombres que también se podrían quedar fuera si persistiera el requisito de altura mínima (y se han quedado fueera muchas veces). Todos conocemos a alguien que, siendo su deseo desde niño incluso, no ha podido realizarse.
Según el ministro del Interior, la decisión contribuirá a romper «uno de los techos de cristal» que impedía el acceso de la mujer a la Policía Nacional: «La actual regulación es más restrictiva para la mujer. Su límite está solo dos centímetros por debajo de la estatura media de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres el margen llega hasta los nueve centímetros».
Aunque parece que la supresión del requisito no se aplicará a todas las unidades de la Policía Nacional, manteniéndose en la Unidad de Intervención Policial (UIP), en la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y en el Grupo Especial de Operaciones (GEO), «donde la talla afecta a la operatividad de la labor policial específica que desarrollan».
«Con este cambio, la Policía Nacional se equipara a otros cuerpos civiles de policía de países europeos, como Francia, Italia –Carabinieri y Polizia di Stato–, Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Austria, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca y la Policía Federal de Alemania», destaca Interior. Ya era hora de avanzar en este aspecto que generaba un claro sesgo discriminatorio.
El Ministerio del Interior parece hacer pesar otros valores para conseguir un mejor cuerpo de policía: «El nuevo modelo permitirá contar con agentes mejor formados, con más conocimientos y mejores medios y, por tanto, con mayor capacidad preventiva y operativa».
Aún no podemos valorar el impacto de la medida, pero entiendo que tener a los mejores en las áreas que se valoran en las pruebas es la prioridad y esto no se va a ver perjudicado, puesto que cuanta más competencia mejor resultado.
Muchos podrían sugerir que la altura condiciona la fuerza física y la envergadura de una persona, y que debido a sus funciones básicas de imponer la ley y mantener a raya a los delincuentes, hacen que sea una característica que no debe modificarse. En mi opinión, a veces hace falta una persona ágil e incluso menuda para ayudar a alguien en apuros en un accidente, donde a veces los policías son los primeros que llegan y deben actuar a la espera de otros cuerpos como el de bomberos. Si una persona pasa las pruebas adecuadas de acceso, está lo suficientemente preparada y compite con sus medios y cualidades de igual forma que el resto; de este modo, si la altura no hace que obtenga peores resultados en las mismas, puede en un futuro ser una característica ventajosa incluso llegado el momento.
Para resumir, podemos decir que el punto fuerte a destacar, de forma clara y evidente para mí, lo podemos resumir en la siguiente reflexión:
Comentarios
Publicar un comentario