Plan Estratégico del Instituto Social de la Marina
Plan Estratégico del Instituto Social de la Marina
Primero os presentaré oficialmente el Instituto Social de la Marina.
EL ISM es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia de ámbito nacional, que actúa bajo la dirección y tutela del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y tiene una doble misión de competencias:
- como organismo encargado de la atención social del sector marítimo pesquero
- como entidad gestora del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
Con el Plan Estratégico 2021-2023, se pretende combatir el efecto del cambio climático (ODS 13), reduciendo en un 40% las emisiones de CO2 respecto al año 1990 a través de la denominada “Huella de Carbono” .
Pero, ¿Qué papel juega la Administración? ¿Lanza el proyecto, programa, campañas de comunicación o iniciativas vinculadas al desarrollo sostenible jugando el papel de agente emprendedor? ¿adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa?
En este Plan de acción presentado desde la administración general, que recoge las líneas de actuación que la Dirección del Instituto Social de la Marina, se pretende impulsar en los próximos años una mejora en las funciones que realiza. Entre estas líneas de actuación se encuentra reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año 1990 a través de la denominada “Huella de Carbono”.
El ISM se orienta hacia las nuevas formas de gestión más eficientes y nuevos modelos de organización, convirtiéndose así en la herramienta necesaria para el establecimiento y seguimiento de sus objetivos, evitando que sus edificios generen un exceso de gases de efectos invernadero y poder seguir desempeñando su labor de prestar asistencial social a los trabajadores que están encuadrados en dicho régimen especial de la Seguridad Social.
Pero, ¿podría esta iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?
En este caso sería inviable, porque se trata de un plan estratégico de una entidad gestora de la Seguridad Social de ámbito estatal, el ISM es el promotor y motor de esta iniciativa que con la ayuda de sus direcciones provinciales y de los agentes sociales que interactúan con ella le permite llevar a cabo su actividad social diaria que es atender a las personas que se encuentren en situación de necesidad.
Hay tanto por mejorar y trabajar que podemos pensar que es imposible lograr todo lo que nos propone la Agenda 2030, pero poco a poco los ODS marcados como objetivo pueden ser alcanzados. La administración es y debe ser el gran motor que tire del barco, y ¡el ISM formará siempre parte de la flota!
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