NOTICIA DE DISCRIMINACIÓN

 NOTICIA

"Se sanciona a El Corte Inglés por discriminación indirecta por razón de sexo en el sistema de promoción profesional, en cuatro centros ubicados en Cataluña"

 

Contexto: en el año 2009, a iniciativa de un sindicato, se denuncia la existencia de una situación de discriminación a las trabajadoras respecto a los trabajadores a la hora de ocupar puestos de categorías de coordinación y de mando, evidenciándose esto al observar la proporción de unos y otros cuando desempeñan esas tareas, en atención al número y sexo de los trabajadores, que en su mayoría son mujeres en la plantilla. La empresa Corte Inglés es sentenciada en 2011 por el Tribunal Supremo el 18 de Julio de 2011 por un caso de discriminación en cuatro centros de trabajo en Cataluña. 

Colectivo discriminado: mujeres 

Modo: discriminación indirecta por razón de sexo. 

     "Discriminación INDIRECTA: Se produce cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros ocasiona o puede ocasionar a una o varias personas una desventaja particular con respecto a otras." 

Estrategia

A pesar de que hoy día contamos con numerosos instrumentos que, desde las Instituciones Públicas y Privadas, promueven el principio de igualdad y no discriminación, aún encontramos personas que sufren discriminación o son víctimas de actitudes delictivas por razón de sexo, etnia, orientación o identidad sexual, origen nacional, discapacidad, o situación de exclusión social, entre otros motivos. Por desgracia, estas situaciones siguen estando presentes en el seno de nuestra sociedad.

Para, en este caso, favorecer la igualdad y no discriminación se pueden tomar medidas concretas. Entre ellas podemos valorar las siguientes:

- eliminar el sistema de libre designación y evaluación continuada por el superior como método exclusivo o principal para la asignación de puestos de responsabilidad

- facilitar públicamente el conocimiento de la existencia de vacantes 

- definir los requisitos concretos y el perfil para la cobertura de cada plaza

 Todo esto evitaría el secretismo que rodea el otorgamiento de los puestos que ofertaba en este caso el Corte Inglés. Así tomaríamos medidas concretas para lograr paliar esa desproporción entre hombres y mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en la empresa en cuestión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plan Estratégico del Instituto Social de la Marina

Propuesta por la igualdad

En un lugar muy muy lejano... El SEPE y la alianza